Transporte de Mercancías por Carretera (CAP)

INFÓRMATE

Fecha de comienzo: Septiembre de 2021

Inscripciones desde un mes antes de comienzo.

DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD

  1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS
  1. Denominación: TMVC44 TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (CAP)
  2. Nivel de cualificación: 2, (ESO, grado medio o Superior)
  3. Objetivo general: Adquirir la formación necesaria que posibilite el acceso a las pruebas que se convoquen por parte de administración pública para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, según Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de carretera.

Regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de carretera.

  1. Número de participantes: Máximo 15 participantes para cursos presenciales y estos deberán estar estar en posesión de alguno de los permisos de conducción de la Clase C1,C, C1+E o C+E
  2. Relación secuencial de módulos formativos:
  • Duración de la formación asociada: 320 horas.
  • Conducción racional de los vehículos de transporte de mercancías (215 horas)
  • Reglamentación del transporte de mercancías. (25 horas)
  • Organización del mercado y seguridad del servicio de transporte de mercancías (80 horas)
  • Practicas no laborales en empresas, (80 horas)

Ocupación/es de la clasificación de ocupaciones:

  •  Conductor de camión, en general.
  •  Conductor de vehículos pesados de transporte por carretera.
  •  Conductor de camión de mercancías peligrosas.
  •  Conductor de camión T.I.R. (Transporte Internacional).
  •  Conductor de camión con remolque y/o de tractocamión.

Curso TOTALMENTE subvencionados por LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA y EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL, destinado PRIORITARIAMENTE a PERSONAS desempleadas

Objetivo: Conocer las características de la cadena cinemática, los aspectos que inciden sobre la conducción y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de optimizar el consumo de carburante e incrementar la seguridad en el transporte de mercancías por carretera.

Contenidos teórico- prácticos:

– Comprobación de que el/los vehículo/s dispone/n de los repuestos y accesorios reglamentarios.

– Regulación desde el puesto de conducción de los distintos dispositivos o elementos necesarios

que permitan realizar una conducción segura y cómoda.

– Realización de la puesta en marcha del motor siguiendo las instrucciones del fabricante.

– Interpretación de la lectura del cuadro de indicadores: Testigos del tablero de instrumentos.

– Selección de la marcha adecuada para la puesta en movimiento del/los vehículo/s aumentando

progresivamente y sin brusquedad la velocidad de desplazamiento, atendiendo a:

  • La naturaleza de la carga del /los vehículo/s.
  • Las características del terreno.
  • Las características técnicas del/los vehículo/s.

– Adecuación del régimen de revoluciones del motor seleccionando los cambios de marcha con saltos de relación si fuera conveniente, según el:

  • Régimen térmico motor
  • Régimen mínimo-máximo de revoluciones
  • Régimen económico
  • Curva de par

– Control, durante el desplazamiento del/los vehículo/s, de los indicadores-testigos de funcionamiento/disfuncionamiento, así como, de sus equipos y sistemas auxiliares.

– Circulación a velocidad de desplazamiento uniforme con adecuación a la circustancias siguientes:

  • El estado de la vía.
  • El tráfico.
  • La señalización vial.
  • La visibilidad.

– Revisión de las contingencias debidas a las actuaciones de otros usuarios de la vía, así como, evitar detenciones innecesarias.

– Circulación por distintas clases de vías con el vehículo respetando la normativa vigente

– Utilización adecuada del dispositivo de freno de servicio y/o ralentización, si posee, prestando especial atención a la adherencia del/los vehículo/s sobre el pavimento.

– Aplicación de los procedimientos que eviten la contaminación acústica y reduzcan las emisiones nocivas superfluas.

– Realización de maniobras a velocidad sostenida, controlando en todo momento, la seguridad de dichas maniobras.

– Detención del/los vehículo/s, reduciendo paulatinamente la velocidad de/los mismo/s.

– Características de la cadena cinemática de un motor:

  • Conocimiento del vehículo
  • Curvas de par y potencia
  • Consumo específico de un motor
  • Zona de optimización del cuentarrevoluciones
  • Diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambio de velocidades
  • Mantenimiento mecánico básico

– Características técnicas y funcionamiento de los dispositivos de seguridad

  • Neumáticos
  • Frenos
  • Características del circuito de frenado oleoneumático
  • Utilización de frenos y ralentizadores: Límites y combinación
  • Velocidad y relación de transmisión
  • Inercia del vehículo
  • Ralentización y frenado en bajadas. Fallo de los sistemas

– Optimización del consumo de carburante

  • Factores que influyen en el consumo de carburante: Carretera, Vehículo y Modo de conducción
  • Técnicas de conducción para optimizar el consumo de carburante

– Operaciones de carga en el vehículo

  • La carga
  • Fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento
  • Utilización de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera
  • Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos
  • Cálculo del volumen útil
  • Reparto de la carga
  • Consecuencias de la sobrecarga por eje
  • Estabilidad del vehículo y centro de gravedad
  • Tipos de embalaje y apoyos de la carga
  • Tipología de mercancías que requieren estiba
  • Prohibición de carga en común en un mismo vehículo o contenedor
  • Sujeción y protección de la carga
  • Técnicas de calce y estiba. Uso de elementos de correas de estiba
  • Verificación de los dispositivos de estiba
  • Uso de los medios de manipulación de cargas manipulación y estiba de bultos
  • Conducta del conductor antes y después de la carga.
  • Precauciones que deben adoptarse en la carga y la descarga
  • Entoldado y desentoldado

– Vehículos cisterna

  • Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores cisterna
  • Disposiciones específicas relativas a la utilización de vehículos cisterna

Objetivo:

Conocer el entorno social del transporte y la reglamentación del transporte por carretera así como la reglamentación propia del transporte de mercancías

Contenidos teórico – prácticos:

– Cumplimentación e introducción de los discos registro del tacógrafo o la realización de las operaciones pertinentes en sistemas alternativos.

– Identificación y cálculo sobre la cantidad y tipología de las mercancías a transportar, teniendo en cuenta la M.M.A. del/los vehículo/s y el espacio útil de carga reglamentario.

– Interpretación del etiquetado y señalización de las mercancías para proceder a la manipulación más adecuada de las mismas.

– Redistribución de las mercancías.

– Entorno social del transporte por carretera y su reglamentación

  • El tacógrafo
  • Duración máxima de la jornada laboral específica del sector de los transportes
  • Principios, aplicación y consecuencias de los Reglamentos (CEE) número
  • 3821/85 y (CE) número 561/2006
  • Sanciones en caso de no utilización, mala utilización o manipulación fraudulenta
  • del tacógrafo
  • Entorno social del transporte por carretera: Derechos y obligaciones del conductor en materia de cualificación inicial y de formación continua

– Reglamentación en materia de transporte de mercancías peligrosas

  • Clases de permisos de conducción
  • Transporte de mercancías por carretera
  • Masas y dimensiones máximas de los vehículos
  • Títulos que habilitan para el ejercicio del transporte
  • El contrato de transporte de mercancías. Obligaciones
  • Redacción de documentos en los que se concrete el contrato de transporte
  • Autorizaciones del transporte internacional
  • Obligaciones del convenio CMR
  • Redacción de la carta de porte internacional
  • Paso de fronteras
  • Transitarios
  • Documentos especiales de acompañamiento a las mercancías
  • Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas
  • Finalidad y funcionamiento del equipo técnico de los vehículos
  • Etiquetado y señalización

Objetivo del modulo: 

Valorar los riesgos del transporte de mercancías así como la organización del mercado del transporte de mercancías por carretera.

Contenidos teórico – prácticos: 

– Analizar diferentes situaciones de riesgo frecuentes.

– Analizar y comentar aspectos Ergonómicos de la Prevención

– Analizar y comentar aspectos psicosociales como el estrés, la insatisfacción laboral, otros.

– Analizar en grupo los riesgos específicos de la profesión y sus consecuencias : AT (accidentes de tráfico), EP (enfermedades profesionales), Alcohol, Otros, etc.

– Prácticas sobre Manipulación Manual de Cargas (posturas, movimientos)

– Utilización del manejo de equipos de extinción de incendios

– Inmovilización del/los vehículo/s en caso de emergencia y señalización reglamentaria, si procede.

– Realización de forma simulada sobre la actuación en situaciones de emergencia y prácticas de primeros auxilios.

– Riesgos de la carretera y los accidentes de trabajo

  • Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte
  • Uso de las vías públicas
  • Normas de tráfico y Seguridad Vial
  • Alumbrado y señalización óptica
  • Señalización en los vehículos
  • Señales de circulación
  • Los accidentes de circulación, la magnitud del problema
  • Estadísticas de los accidentes de circulación
  • Implicación de los vehículos pesados
  • Dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente
  • Los grupos de riesgo
  • Los factores de riesgo
  • Principales grupos de riesgos
  • Medidas de prevención y seguridad adecuadas a los diferentes tipos de riesgo
  • La conducción preventiva
  • Conducción en condiciones adversas
  • Contaminación y accidentes

– Prevención de la delincuencia y del tráfico de inmigrantes clandestinos

  • Información general
  • Implicaciones para los conductores
  • Medidas de prevención
  • Lista de comprobaciones
  • Legislación sobre la responsabilidad de los transportistas

– Riesgos físicos

  • Principios ergonómicos
  • Movimientos y posturas de riesgo
  • Condición física
  • Ejercicios de manipulación y protecciones individuales

– Aptitud física y mental

  • La conducción, una tarea de toma de decisiones
  • Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura
  • Estado físico del conductor
  • Principios de una alimentación sana y equilibrada
  • Efectos del alcohol
  • Los medicamentos o cualquier sustancia que pueda modificar el comportamiento
  • Síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés
  • Ciclo básico actividad/reposo

– Situaciones de emergencia

  • Seguridad activa y pasiva
  • Comportamiento en situaciones de emergencia
  • Actuación en caso de accidente de tráfico
  • Intervención, sensibilización y educación vial
  • Dinámica de grupos sobre Normas de tráfico y seguridad vial
  • Evaluación de la situación
  • Prevención del agravamiento de accidentes
  • Aviso a los servicios de socorro
  • Auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros
  • Reacción en caso de incendio. Prácticas de extinción de incendios
  • Evacuación de los ocupantes del camión
  • Garantizar la seguridad de todos los pasajeros
  • Reacciones en caso de agresión
  • Principios básicos de la declaración amistosa de accidentes

– Imagen de marca de la Empresa

  • Actitudes del conductor e imagen de marca: Importancia para la Empresa de la calidad de la prestación del conductor
  • Diferentes papeles del conductor
  • Diferentes interlocutores del conductor
  • Mantenimiento del vehículo
  • Organización del trabajo
  • Consecuencias de un litigio en los planos comercial y financiero

– Entorno económico del transporte por carretera de mercancías y la organización del mercado

  • El transporte por carretera frente a los distintos modos de transporte
  • (competencia, transporte de carga)
  • Las actividades del transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
  • Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte
  • Especializaciones del transporte (cisternas, temperaturas controladas, etc)
  • Evolución del sector (diversificación de las prestaciones ofrecidas, ferrocarrilcarretera, subcontratación, etc)
  • Disposiciones especiales relativas a la utilización de vehículos cisterna y contenedores cisterna
  • Medio ambiente y contaminación, traslado de residuos, su control
  • Transporte multimodal, operaciones de modos múltiples de transporte
  • Responsabilidad civil, información general
  • Seguros
  • Cisternas y contenedores cisterna, características, descripción y tipos