30 abril 2020 0 Comments

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación.

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación.

El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma por 15 días para poder gestionar la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Desde entonces se ha estado en ese estado y sigue ampliándose. Como principal medida, la ciudadanía ha visto limitados sus movimientos. Salvo excepciones, todos debemos permanecer en casa. Esa es la razón por la que nuestra autoescuela está cerrada, al igual que todos los centros educativos y formativos del país. Pero el estado de alarma también ha supuesto cambios en las normas de circulación y tráfico, así como en los exámenes teóricos y prácticos de permisos de conducir que pasamos a comentar a continuación.

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación: suspensión de exámenes de conducir y cierre de jefaturas de tráfico

Las medidas adoptadas durante el estado de alarma tienen como finalidad evitar el contacto entre personas y, por tanto, su contagio por coronavirus. Siguiendo esta máxima, la DGT suspendió desde el 16 de marzo los exámenes teóricos y prácticos de todas las categorías de vehículos. Asimismo ha interrumpido los cursos de sensibilización y recuperación de puntos.

Para que esta suspensión no suponga un parón en vuestra preparación del examen teórico de conducir, desde Autoescuela Tercero os invitamos a acceder a la plataforma de materiales y tests online. También podéis hacernos llegar vuestras dudas a través de WhatsApp. Próximamente, además, os facilitaremos la asistencia a clases del teórico online para que podáis presentaros al examen y aprobar a la primera, nada más se levante el estado de alarma.

Volviendo a los cambios introducidos en el contexto del coronavirus, se extiende de forma automática la vigencia de los permisos de conducir y autorizaciones que expiren durante el estado de alarma. Es decir, si te caduca el permiso de conducir estos días puedes seguir circulando sin que te multen. Lo mismo si te toca pasar la ITV o si tienes un permiso de conducir extranjero. El objetivo; evitar desplazamientos.

Por otra parte, las Jefaturas Provinciales de Tráfico no atienden presencialmente. En consecuencia se han anulado todas las citas con la DGT durante este periodo excepcional. Para poder seguir realizando algunos trámites, el máximo organismo de tráfico en España ha lanzado la App miDGT. También sigue funcionando la atención telefónica.

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación: restricciones a la circulación

La restricción a la libertad de movimientos ordenada en el estado de alarma solo permite salir de casa en unos supuestos casos. Además, las personas solo podrán circular a pie o en vehículo individualmente. O lo que es lo mismo, solo se permite una persona por vehículo. Excepcionalmente podrán acompañar al conductor menores, mayores, personas con discapacidad u otras que tengan justificación para hacerlo.

Para evitar los desplazamientos injustificados, la DGT y la Guardia Civil realizan controles de carretera.

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación: camiones

Los camiones están siendo uno de los grandes protagonistas de esta crisis junto a los profesionales sanitarios, ya que son los responsables de garantizar el suministro de mercancías en todo el territorio español e incluso europeo. Para conseguir este objetivo, Gobierno y DGT han flexibilizado algunas normas de circulación:

Se levantan las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías.

Se prorroga la vigencia de certificados de circulación como el CAP, el ADR, o el ATP en caso de que tengan fecha de caducidad durante el estado de alarma. Esta medida se adopta porque se ha suspendido toda la formación obligatoria de renovación de certificados.

Se prorrogan las autorizaciones complementarias de circulación para los vehículos de transportes especiales y para los transportes en configuración euro-modular.

Se han introducido excepciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y tacógrafo.

Se permite la presencia de dos personas en la cabina del camión para desarrollar la actividad.

Se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos pero sin atención al público general.

No obstante, las administraciones autonómicas han paralizado todas las pruebas tendentes a obtener certificados como el de competencia profesional en el transporte y todos los que son de su competencia.

Consecuencias del estado de alarma en las normas de tráfico y circulación: el transporte público

El transporte público sigue funcionando pero con limitaciones. Una vez más, para evitar aglomeraciones, el contacto y el contagio, los autobuses solo pueden circular ocupados a un tercio de su capacidad. Los pasajeros deben entrar preferiblemente por la puerta trasera y cancelar su viaje con un abono transporte para evitar contacto con el conductor. Una vez más hay excepciones en el caso de que el conductor esté separado por una mampara. Además, los autobuses tienen que ser desinfectados al finalizar la jornada.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.